2º stop en Panamá: COMARCA GUNA YALA

Buenos días chic@ss!!!

En esta ocasión os voy a hablar de  la comarca Guna Yala o antiguamente llamada San Blas.
Os pongo en situación. Esta comarca se encuentra a 3h ( por carretera) de Panama city. Es una comarca formada por 365 islas (puro paraíso), y está habitada por los Gunas.




Los Gunas son índigenas y NO son panameños,son un pueblo localizado en frontera con Panamá y Colombia, por lo que su territorio no lo consideran perteneciente a Panamá.
La historia de esta comarca es muy larga, fue llamada San Blas, que es como turísticamente se conoce, pero en la actualidad consiguió su independencia y en 2011 se les concedió el nombre de Guna Yala.

No están gobernados por el gobierno de Panamá sino  por el Congreso General Guna que es el que decide sobre la comarca y sobre todas las islas.


Guna Yala se ha mantenido aislada de la civilización durante siglos, con un nivel de pobreza significativo.

Hasta hace bien poco solo se podía disfrutar de este paraiso gracias a los vuelos diarios que conectaban Panama city con alguna de las islas. Sin embargo , la construcción de una carretera (jamás olvidaré sus curvas, subidas, bajadas... tela jajajajajja) que une la Panamerica  con el Puerto de Cartí,( desde donde se puede acceder en barco a las islas) permite su llegada desde Panamá city en unas 3h.
Mi viaje a la comarca Guna  fue organizado por el Sr. Arias ( +50761316693), el cual se encargó de recogernos en Panamá city y llevarnos hasta la ISLA FRANKLIN, donde el Sr.Leuterio se encargó de todo los siguientes 3días.


(Nos mostró como vivían, disfrutaba con nosotros todos los atardeceres contándonos historias de su familia, sus tradiciones, hicimos excursiones con el y nos atendía en todo momento en la isla)


Sinceramente fue alucinate, es un viaje donde te tienes que olvidar de lujos y te permite disfrutar de la familia Guna con la cual vas a convivir, dormir en cabañas construidas por ellos, en plena naturaleza, comer su pescado fresco , disfrutar con ellos de algunas excursiones por las islas vecinas, conocer todas sus costumbres y sentirnos privilegiados.


Nosotros al ir en temporada baja fuimos tan privilegiados que teníamos la isla para nosotros y otra pareja más, era alucinante y precioso.


He de deciros que solo hay electricidad unas horas al día de 17 a 22 pm, que las cabañas no tienen baños privados, algo a lo que no estamos acostumbrados, pero una experiencia que repetiría y repetiré sin dudarlo.



Sr Leuterio y Sr. Arias millones de gracias por todo y por tratarnos como uno más de su familia.





Comentarios

Entradas populares